Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


viernes, 5 de marzo de 2010

Cádiz capital del medio ambiente durante cuatro días

( 05/03/2010 www.agroinformación.com) 
El Congreso está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por Red Eléctrica de España.


 Entre los días 17 y 20 de marzo de 2010 va a tener lugar en Algeciras (Cádiz) el Segundo Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizado por la Fundación Migres y dedicado a las relaciones que existen entre el clima, la ecología y el comportamiento de los animales.

El Congreso está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por Red Eléctrica de España.


Según la Fundación Migres, se trata de un foro de referencia mundial para profundizar en el conocimiento de la migración de aves como claro indicador del clima, en el que participan más de 200 científicos de todo el mundo.


Entre ellos se encuentran los más prestigiosos ornitólogos internacionales, como el estadounidense Keith L. Bildstein, Ian Newton, Martin Wikelski, además del presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, profesor de investigación de Doñana.


Durante la cita internacional también se expondrán los resultados obtenidos con las más avanzadas herramientas tecnológicas de las que disponen los científicos para el seguimiento migratorio de las aves.


Así, dispositivos de última tecnología como los emisores satélites o GPS que se implantan en las aves han hecho posible seguir sus movimientos a lo largo de todo el planeta, permitiendo además detectar cambios en las rutas migratorias.


Las conclusiones del Congreso serán debatidas y aprobadas por el Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa, del que forman parte 54 países, en la reunión que celebrarán el próximo mes de junio en Reykjavík (Islandia).


El Estrecho de Gibraltar constituye zona de paso obligado para más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes que migran hacia África cada otoño.


Es un lugar estratégico a nivel mundial desde el punto de vista ornitológico y constituye por tanto un auténtico 'laboratorio natural' único en el mundo para estudiar este fenómeno, sus mecanismos y sus consecuencias.


MIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Fundación Migres, el cambio climático global es uno de los problemas más desafiantes a los que la humanidad tiene que enfrentarse en el actual siglo. Este problema afecta a todos los tipos de ambientes, tanto terrestres como marinos, desde las regiones polares a las tropicales, con impactos en la flora y la fauna a todos los niveles, desde las especies a las comunidades y a los ecosistemas.


La migración es uno de los fenómenos que mejor ilustra las profundas relaciones entre el clima y la ecología y comportamiento de los animales. Para las aves migratorias, la fecha de llegada a los territorios de cría y de invernada es un factor determinante del éxito reproductivo y de la supervivencia


La migración es un motor de biodiversidad y el cambio climático puede estar parando esta máquina de producir vida. Especies que hasta hace poco emigraban a zonas africanas para pasar el invierno optan ahora por quedarse en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar.


El cambio global está provocando que las aves de migración larga se conviertan en aves de migración media. Sus desplazamientos ya no implican tanta distancia y no exigen escalas en dispares lugares del mundo ni, por lo tanto, adaptación a los nuevos hábitats, lo que, a largo plazo, siempre ha constituido uno de los principales factores generadores de diversidad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario