Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


domingo, 6 de diciembre de 2009

TABLAS DE DAIMIEL: Crónica de un desastre institucional

(Información de SEO-BIRDLIFE)
El Ministerio se equivoca una vez más y la Junta de Castilla-La Mancha obstaculiza la regeneración hídrica.

Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y WWF muestran una vez más su oposición al trasvase desde el Tajo a las Tablas de Daimiel y exigen ante la Junta de Castilla-La Mancha que deje de obstaculizar el empleo de recursos hídricos de la Cuenca del Guadiana para paliar la situación de emergencia en el Parque Nacional y la aplicación del Plan Especial de Alto Guadiana.

Las tres organizaciones han reiterado tanto al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino como ante la Junta de Castilla-La Mancha su oposición al trasvase de agua desde la cuenca del Tajo a las Tablas de Daimiel.

Esta oposición se fundamenta en el convencimiento de que el envío de agua del Tajo sería contraproducente para la futura recuperación de las Tablas de Daimiel y del Acuífero 23. En las evidentes incertidumbres, trasladadas incluso por el propio Ministerio, de que haya disponibilidad de agua en el Tajo en enero; y, especialmente, en la existencia de alternativas viables a corto y medio plazo para que llegue agua del Guadiana al Parque Nacional.

Las organizaciones ecologistas consideramos que es hora de que de una vez la Cuneca del Guadiana asuma su responsabilidad en la recuperación de las Tablas y de que se deje de sacrificar el río Tajo en aras a los intereses del Segura y, ahora, de la Mancha.

La postura de las organizaciones ecologistas fue trasladada ayer a Josep Puxeu, Secretario de Estado del MMARM, y hoy ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en forma de protesta ante la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en la que han tenido lugar las reuniones del Consejo Regional del Agua y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Las organizaciones ecologistas reclamamos de la Junta de Castilla-La Mancha un cambio radical de política agraria en la Mancha que facilite la reconversión del regadío en la zona. La incentivación del regadío, la postura condescendiente ante los pozos ilegales y la inacción ante el deterioro ambiental en el entorno del Parque Nacional, que guían la política de la Junta en este asunto es el mayor obstáculo que tiene el Parque Nacional y el Acuífero 23 para su recuperación.

Con una pancarta bajo el lema, “Agua del Guadiana para las Tablas de Daimiel” desplegada ante la sede de la Consejería, los grupos ecologistas reiteramos nuestra apuesta por apagar los incendios y facilitar la recuperación del Parque Nacional empleando agua de pozos cercanos al Guadiana. Esta solución está dando buenos resultados ya, de hecho el MMARM, ha señalado que se va a ampliar en próximas fechas, pero siempre en terrenos o con derechos de titularidad pública.

Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y WWF exigimos que ante la situación de emergencia y la preponderancia de las demandas ambientales que ampara la Ley de Aguas se lleven al Parque, de forma temporal, aguas de las concesiones privadas. Dependiendo de las concesiones que se empleen, sólo con entre 30 y 60 pozos como los que usa ahora el Parque Nacional en apagar los incendios de turba sería posible atajar la crisis sin recurrir a las improbables aguas del Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario