Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


domingo, 6 de diciembre de 2009

UNA NOTICIA ESPERANZADORA: El censo de linces en libertad en Andalucía alcanza un máximo histórico

03/12/2009 (Información de http://www.agroinformacion.com)

El número de linces ibéricos que viven en libertad en Andalucía ha ascendido en 2009 hasta 223, lo que supone un nuevo máximo en la historia reciente de este felino, el más amenazado del planeta.

GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- Así lo aseguró el martes en la localidad portuguesa de Silves la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien informó de los resultados de los censos durante el acto de entrega de los dos últimos linces incluidos en el Protocolo de Cesión suscrito con Portugal, que ha propiciado la llegada de 16 ejemplares al país vecino.

Además del incremento total de la población, Castillo señaló la mejora sustancial experimentada por los dos núcleos principales existentes en Andalucía, en Doñana y Sierra Morena, donde se han registrado unas poblaciones de 63 y 160 ejemplares respectivamente. Esto supone también en ambos casos un máximo desde que se iniciasen los censos en 2002, algo que viene acompañado de otras buenas noticias como la confirmación del crecimiento homogéneo de las poblaciones o la conexión de núcleos dispersos dentro de una misma zona. Además, aún no se descarta que pueda aparecer alguna hembra con más cachorros, por lo que los datos se consideran aún provisionales.

Poniendo como referencia el seguimiento realizado en el año 2004 Cinta Castillo destacó la importancia de los datos registrados en Sierra Morena, donde se ha producido un incremento superior al 100 por cien en el número total de linces (de 78 a los actuales 160), del 74 por ciento en la cifra de hembras territoriales (de 23 a 40), y del 55 por ciento en el número de cachorros (de 31 a los actuales 48). Además, la población del río Yeguas y la del río Jándula, antes aisladas, han entrado recientemente en contacto gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de hábitats y el incremento de conejos, principal especie presa del lince.

En cuanto al espacio natural de Doñana, la titular de Medio Ambiente señaló un incremento poblacional del 50 por ciento respecto al mencionado año 2004 (de 42 a 63 linces), con un sobresaliente incremento del 90 por ciento en el número de cachorros (de 11 a 21 actualmente) y del 23 por ciento en la cantidad de hembras territoriales contabilizadas (de 13 han ascendido a un total de 16).

Cesión de linces a Portugal

Cinta Castillo hizo públicas estas cifras en Silves, donde ‘Calabacín’ y ‘Eón’ se convirtieron en los dos últimos ejemplares de lince ibérico procedentes de Andalucía en llegar al centro de cría en cautividad ubicado en esta localidad portuguesa. Con éstos se completan los 16 felinos contemplados en el Protocolo de Cesión suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, cuyo objetivo es poner en marcha en el país vecino un programa de cría similar al andaluz y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural.

Los linces trasladados son dos nuevos machos, con lo que el balance final de sexos resulta favorable a éstos, con 11 machos y 5 hembras. ‘Calabacín’, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por la Consejería de Medio Ambiente, mientras que ‘Eón’ es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008. La cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes, el período transcurrido desde que el 26 de octubre la hembra ‘Azahar’ se convirtiese en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves.

Todos los linces descienden genéticamente de Sierra Morena (nueve ejemplares) y Doñana (otros siete), las cuales constituyen a día de hoy las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica. Las buenas cifras de cría en libertad anunciadas por la consejera aseguran que la extracción de linces no cause perjuicios a dichas poblaciones; no obstante, Castillo ha recordado que tan sólo cuatro de los ejemplares han nacido en libertad y el resto proceden de los centros de cría andaluces.

Todos los linces han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética con la intención de que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para llevar a cabo reintroducciones en el medio, actuación que supone el objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación. Por el momento, los linces trasladados evolucionan positivamente dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar, pero la intención de las autoridades portuguesas es contar en un periodo de tres años con una población suficiente para abordar las reintroducciones.

Por otra parte, Castillo destacó que en Andalucía ya se han acondicionado dos antiguas zonas de asentamiento de la especie, los entornos de los ríos Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), para llevar a cabo las primeras sueltas este mismo año de forma experimental, por lo que la selección del espacio natural más idóneo dentro de territorio portugués se llevará a cabo con la ayuda de los técnicos y expertos andaluces. Éste es uno de los términos acordados dentro del protocolo firmado el pasado mes de julio, en el cual la Consejería de Medio Ambiente no se limita a ceder los ejemplares sino que se ha comprometido a desarrollar diversas tareas de asesoramiento para favorecer que esta experiencia permita la obtención de resultados positivos en favor de este felino.

1 comentario:

  1. Un soplo de aire fresco para nuestro bello Lince Ibérico aunque desgraciadamente no todas las demás especies amenazadas en el mundo van a tener un trato ni siquiera parecido. Enhorabuena por el blog y a ver si la conscienta toma lugar en la mente del ser humano de una vez, un saludo!

    ResponderEliminar