Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


miércoles, 28 de abril de 2010

Estados Unidos incendia la enorme mancha de crudo del Golfo de México

Guardacostas de Estados Unidos han incendiado la enorme mancha de crudo ante el Golfo de México que amenaza puntos ecológicamente muy sensibles del delta del río Mississipi. Peligran la industria marisquera y turística de la región. Por ello, se ha decidido tratar de hacer arder el problema, originado con la explosión de una plataforma petrolífera la semana pasada.

La plataforma petrolera quedó sumergida el jueves, tras una explosión en la que murieron 11 trabajadores.

El pico del petróleo
La era del «petróleo fácil» se ha acabado, ha repetido numerosas veces el presidente de Shell, según recoge John Sauven en su artículo de The Guardian.

La búsqueda de petróleo en tierras alquitranadas, a grandes profundidades marinas o en fuentes marginales, como en el Ártico, implican mucho tiempo y dinero, por no hablar de los daños medioambientales. Desastres como los que acarrean el cambio climático o hechos puntuales como la explosión de plataformas petroleras, comenta Sauven, abren el debate sobre el futuro del petróleo.

Según BP, la elasticidad de la demanda estará en los 100 dólares por barril, más allá, los consumidores empezarán a pensar en usar otros recursos. Al ritmo en que se introduce la eficiencia en el sector del transporte, la cuestión «cuándo llegará el pico del petróleo» será cada vez más necesaria y seria.

El portavoz del servicio Guardacostas, Prentice Danner, ha explicado que harán que el petróleo más denso suba a la superficie para a continuación incendiarlo, según informa Reuters. Quemar el petróleo limitará el alcance de la mancha de crudo, pero contaminará más la atmósfera.
El pozo que se incendió sigue incontrolado y vertiendo unos 19.000 litros de crudo al día, generando una delgada pero extensa marcha que avanza a gran velocidad hacia las costas de Luisiana.
La empresa británica propietaria de esta última ha tratado de contener el vertido de crudo con submarinos. No ha funcionado y de aquí la decisión extrema de los guardacostas.

El incendio en la plataforma comenzó el 20 de abril después de una explosión que, según los responsables de la plataforma, podría haber sido causada por una voladura, un aumento inesperado de la presión de salida del petróleo. La plataforma se hundió dos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario