Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


sábado, 24 de abril de 2010

Cataluña tiene 84 especies de fauna salvaje en peligro de extinción

12-04-2010 (www.abc.es)

Medio Ambiente ha editado el primer catálogo propio de fauna autóctona amenazada, que incluye además 175 especies calificadas de "vulnerables" y 13 especies más de vertebrados que se consideran extintos desde el punto de vista de la reproducción.



El listado que quiere ser un instrumento legal de protección y conservación de las especies que podrían llegar a desaparecer si no se corrigen las condiciones adversas que las ponen en peligro.
Otros vertebrados en riesgo de extinción son varias especies de murciélagos (el de pies grandes, el de Bechestein o el orejudo alpino), animales insectívoros que se han visto amenazadas en sus ecosistemas por los pesticidas.
El jefe de servicio de protección de la Fauna y la Flora del Departamento de Medio Ambiente, Jordi Ruiz, ha explicado a Efe que las especies de vertebrados en mayor peligro son las de ambientes esteparios -especialmente aves-, alpinos -sobre todo en el caso de los reptiles como las lagartijas aranesa y pallaresa- y acuáticos, con especial incidencia en anfibios -tritón del Montseny- y mamíferos como la rata de agua.
Las 13 especies de animales vertebrados que se declaran extinguidas como reproductoras en Cataluña (ya que no se han reproducido en este territorio durante las últimas décadas) son las únicas que podrán ser objeto de algún proyecto de reintroducción.
La destrucción de hábitats, y la introducción de nuevas especies invasoras, que importan a su vez enfermedades que están acabando con las especies autóctonas, y las alteraciones climáticas consecuencia del calentamiento, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan estas especies.
Entre las clasificadas extintas como reproductoras se encuentran el lince nórdico y el lince ibérico (de las que no queda ningún ejemplar en Cataluña), la cabra salvaje del Pirineo, el águila pescadora, la perdiz de roca, el águila imperial y el águila pescadora o la foca monje entre otras.
Ruiz recalca que este catálogo "pone en orden" los aspectos referidos a las especies extintas, para establecer que si se opta por la reintroducción ésta se realice con garantías y con un plan de recuperación consensuado.
"No se podrá coger y soltar un lince por la bravas, tendrá que haber un proceso participativo, para que la reintroducción se haga de forma correcta, no como se han hecho en el pasado", ha remarcado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan que varia comunidades autónomas españolas, junto con Francia, quiere promover para la recuperación del 'grévol', una especie de ave galliforme de bosque, que hasta ahora tiene el proyecto más avanzada.
Ruiz ha destacado el esfuerzo realizado para que el catálogo abarque a todo las especies amenazadas y no se centre únicamente en mamíferos y aves, y por ello incluye varias docenas de especies de invertebrados, peces y reptiles.
El nuevo catálogo elaborado por la Dirección General de Medio Natural ha tenido en cuenta la legislación de ámbito europeo, estatal y catalán, así como los datos existente sobre las "listas rojas" e informes acerca de las especies amenazadas.
Este instrumento pretende facilitar un gran salto adelante en relación con la conservación de los animales invertebrados (moluscos, crustáceos, insectos, arácnidos, entre otros), que el catálogo incluye por primera vez (no existía ninguno), hasta llegar a las 124 especies, casi la mitad de las incluidas.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.