Es una auténtica gozada ver pescar a estas pequeñas avecillas. Primero se ciernen en el aire con un aleteo rápido en un punto fijo desde donde divisan sus presas y una vez que han seleccionado su bocado se lanzan en picado a una velocidad de vértigo, como auténticos bólidos.
Lo más asombroso es ver cómo en plena caída pueden cambiar su trayectoria siguiendo a los raudos pececillos con una precisión matemática, pues rara vez fallan en su propósito. Son estas pequeñas y fascinantes aves las que han dado nombre a esta ventanita a las entrañas de mis pensamientos e inquietudes que comparto aquí contigo.


Bienvenidos a mi blog personal. Es éste un humilde rinconcito donde se defienden los valores de la vida de nuestro planeta y donde se ofrece información que puede interesar a aquellos amantes de la fotografía de naturaleza más auténtica y salvaje. Espero que sea de vuestro agrado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo lo expuesto en este blog (textos e imágenes) no han de ser utilizados sin previo consentimiento de Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

COPYRIGHT
Everything stated in this blog (text and images) should not be used without previous permission of Enrique José Choquet de Isla Domínguez.

E-mail address: enriquechoquet@yahoo.es


lunes, 8 de abril de 2013

THE BIGGEST ONE

EL MAYOR ANFIBIO DE EUROPA
El gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Esta especie del orden pleurodeles es un ejemplar endémico de la Península Ibérica y Marruecos. Se encuadra en la familia Salamandridae, la misma que la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.

En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas y por donde, en ocasiones, asoman los extremos de éstas, considerado este hecho como un mecanismo de defensa por diversos autores. Este mecanismo podría ser considerado como un primitivo y rudimentario sistema de inoculación, aunque es totalmente inofensivo para el hombre.


EUROPE'S LARGEST AMPHIBIOUS 
The Iberian ribbed newt or Spanish ribbed newt (Pleurodeles waltl) is a newt endemic to the central and southern Iberian Peninsula and Morocco. It is known for its sharp ribs which can puncture through its sides, and as such is also called the sharp-ribbed newt. The newt is the largest amphibious of Europe, a newt that can reach 30 cm in length, of which about half are in the queue. It belongs to the family Salamandridae (order Urodela), the same as the salamander and most specimens of the order.

On each side is a row of visible 7-10 orange spots that match the ends of the ribs and where sometimes poke the ends of these, regarded this as a defense mechanism by various authors. This mechanism could be considered a primitive and rudimentary system of inoculation, but is harmless to humans.









Un fuerte abrazo, amigos.
A big hug from Spain, my friends.
Um grande abraço da Espanha, meus amigos.
Un gros câlin de l'Espagne, mes amis.

5 comentarios:

  1. Hola Enrique !!!! espectacular entrada, enhorabuena , me ha encantado, un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Beautiful photos.
    However, the animals made i would not have in an aquarium 8.))

    ResponderEliminar
  3. Impressionantemente belo!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de fotos, siempre me quedo sin palabras...son extraordinárias.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique. Menudas fotos de esta especie tan dificil de ver y a la vez tan especial que parece sacada de otro planeta, unida a esa combinación de reflejos y texturas. Que suerte tuviste de dar con esta especie. Yo todavia no he dado nunca con ella, y buenas ganas que le tengo. Enhorabuena por la observación y por documentarla y presentarla tan bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar